jueves, 1 de octubre de 2015


                                                     DIBUJOS ISOMETRICOS:
1.CONTENIDO:

 DEFINICION:
Una proyección  isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonometrica cilíndrica ortogonal Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).
La isometria es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.La isometría determina una dirección de visualización en la que la proyección de los ejes coordenados xyz conforman el mismo ángulo, es decir, 120º entre sí. Los objetos se muestran con una rotación del punto de vista de 45º en las tres direcciones principales (x, y, z).
Esta perspectiva puede visualizarse considerando el punto de vista situado en el vértice superior de una habitación cúbica, mirando hacia el vértice opuesto. los ejes x e y son las rectas de encuentro de las paredes con el suelo, y el eje z, el vertical, el encuentro de las paredes. En el dibujo, los ejes (y sus líneas paralelas), mantienen 120º entre ellos.
En perspectiva isométrica se suele utilizar un coeficiente de reducción de las dimensiones equivalente a 0,83. El dibujo isométrico puede realizarse sin reducción, a escala 1:1 o escala natural, y los segmentos del dibujo paralelos a los ejes, se corresponderán con las del objeto.
Dentro del conjunto de proyecciones axonométricas o cilíndricas, existen otros tipos de perspectiva, que difieren por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales.



























Isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional  que se ha realizado con los ejes  inclinados formando un angulo  30° con la horizontal.
 




CARACTERISTICAS:

En planos isométricos, hay 120 grados entre dos de los tres ejes. Esto significa que un
cubo representado en proyección isométrica se dibuja como tres paralelogramos iguales. Las líneas verticales en el objeto original permanecen verticales en proyección isométrica, mientras que los bordes de los planos horizontales se dibujan a 30 grados sobre la horizontal. La perspectiva isométrica conserva las proporciones relativas de los objetos 3D, a diferencia de los planos de perspectiva regular donde los objetos más cercanos parecen más grandes que los objetos más distantes.
Un dibujo isométrico no es una perspectiva isométrica, ya que se realiza sin reducción alguna. Este, al igual que la perspectiva isométrica, nos revela las caras del sólido en los tres sectores de los ejes, con la misma amplitud .Un dibujo isométrico es sensiblemente mayor que el modelo real, exactamente 1,225.
Un dibujo isométrico no es una perspectiva isométrica, ya que se realiza sin reducción alguna. Este, al igual que la perspectiva isométrica, nos revela las caras del sólido en los tres sectores de los ejes, con la misma amplitud


Para el dibujo isométrico clásico existen tres formas de representarlo.
  • Método normal (visto por la parte superior)
  • .Método de ejes invertidos ( visto desde la parte inferior)
  • Con el eje principal horizontal.




USO_APLICACION:

USO:
Debido a que la proyección isométrica mantiene las proporciones relativas de un objeto igual en los tres  ejes, se utiliza comúnmente en los planos arquitectónicos y técnicos para permitir medidas en el plano para reflejar con precisión las medidas del objeto real o edificio. La perspectiva isométrica aérea también se utiliza en muchos juegos de computadora. Se requieren no más de cuatro sprites para representar cualquier objeto de juego y permite que los personajes de juego viajen cualquier distancia sin necesidad de cambiar la perspectiva.

APLICACION:
Las figuras de la izquierda son las vistas en sistema diédrico, mientras que a la derecha se ve una proyección isométrica con una sección parcial.
  En el diseño y el dibujo técnico En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales. Una pieza con movimiento mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas. Tales ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal.
Se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales vistas, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.
En Arquitectura 
El castillo del Louvre, dibujo isométrico de Violle utilizó este sistema en muchos dibujos de sus edificios, evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e indindependizandol punto de vista del observador.
La perspectiva de este dibujo del castillo no es isométrica, si así lo fuera, las torres del castillo estarían dibujadas con la misma altura y diámetro, además las líneas de cumbreras de los tejados serían paralelas entre sí, formando un rombo o romboide dependiendo de la planta del castillo.
En videojuegos Cierto número de videojuegos pone en acción a sus personajes utilizando un punto de vista en perspectiva isométrica, o mejor dicho, en la jerga usual, en "perspectiva 3/4". Desde un ángulo práctico, ello permite desplazar los elementos gráficos sin modificar el tamaño, limitación inevitable para ordenadores con baja capacidad gráfica.
A fin de evitar el pixelado, en algunos casos se llevó la proyección a un sistema 2:1, vale decir a una inclinación de 26,6º (arctan 0,5) en lugar de 30º, que no corresponde a una proyección isométrica propiamente dicha, sino "dimétrica".
El progresivo incremento en las capacidades gráficas de los ordenadores ha posibilitado el uso cada vez más generalizado de sistemas de proyección más realistas, basados en la perspectiva naturalmente percibida por el ojo humano: la perspectiva cónica.


2.RESUMEN:

El dibujo isométrico. La palabra isométrico significa “de igual medida” y proviene del prefijo “isos” que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa “medida”. Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal 

3.SUMMARY:


The isometric drawing . The word isometric means " equal measure " and comes from " isos " means the same prefix and metric word that expresses or signifies "measure". Therefore , isometric That refers to three-dimensional drawing that has been made with the UN inclined at angle shafts 30 ° to the horizontal.

4.RECOMENDACIONES:
* La perspectiva isométrica aérea también se utiliza en muchos juegos de computadora. Se requieren no más de cuatro sprites para representar cualquier objeto de juego y permite que los personajes de juego viajen cualquier distancia sin necesidad de cambiar la perspectiva.

*En el diseño y el dibujo técnico En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales. 

5.CONCLUSIONES:

*Después de realizar esta investigación podemos concluir que el dibujo isométrico y el oblicuo a pesar de que poseen la misma función.

*Que es la de representar un objeto en sus dimensiones, también son muy diferentes y es en la forma en que son percibidas por el individuo debido a que el dibujo isométrico.

6.BIBILOGRAFIA O LINKOGRAFIA:
http://angiebecerraramirez.blogspot.pe/2013/05/dibujo-isometrico.html
http://perpectivaisometrica.weebly.com/
http://perpectivaisometrica.weebly.com/

1 comentario:

  1. Es increible como habiendo comenzado bien el tema después lo estropea.
    Para comenzar el isométrico que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120 es el isométrico práctico, porque ese ángulo en el isométrico teórico es diferente. Por qué se le llama práctico? sencillamente porque años atrás cuando no existian ordenadores y mucho menos programas de dibujo técnico lo que se utilizaba eran las escuadras o cartabones y la que se utilizaba era la escuadra 30,60 aunque sí existía (yo tenia una)una escuadra isométrica con un ángulo de 33 grados y algo más(ahora no recuerdo)que es el ángulo del isométrico teórico. Recuerde que el dibujo isométrico no es más que la representación trimensional de un objeto en un plano 2D para ayudar a visualisarlo y comprender mejor.

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